Premio Fundación Gador

Contribuimos con las actividades de investigación biomédica

Qué es y cómo funciona el Premio Fundación Gador

El Premio Fundación Gador, que fuera instituido en el año 1999, está destinado a galardonar la labor científica experimental o clínica, con el propósito de contribuir al estímulo de las actividades de investigación biomédica, especialmente, pero no excluyentemente, en el campo de la Farmacología.

El Premio se otorga en forma bienal, en los años impares, durante la Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), en horario central, generalmente en ceremonia pública de entrega de otros Premios durante la Cena de Clausura.

La SAIC es una sociedad que fuera fundada en 1960, reconocida por la difusión del espíritu científico en el ambiente de la medicina y destacada por los promotores originales del Premio de la Fundación para su administración y entrega. Podrán optar al Premio Fundación Gador todas las personas con título de médico, bioquímico, biólogo o equivalentes hasta 35 años de edad y cada trabajo podrá ser firmado por uno o más autores. No podrán presentarse resultados de investigaciones cuyos autores sean miembros de la Comisión Directiva de la SAIC, trabajos resultantes de investigaciones auspiciadas por Gador SA o por su personal en relación de dependencia, ni los realizados por miembros del jurado o bajo su dirección.

El tema de investigación es rotativo y se encuentra asociado a alguna de las áreas temáticas que define la SAIC (endocrinología y reproducción, metabolismo, inmunología, neurociencias, oncología, etc) y consensuado cada 2 años con la Fundación Gador.

Premio Fundación Gador

Quiénes pueden participar, cómo está compuesto el jurado y cómo se decide el ganador

Para la postulación, los autores deberán presentar, por escrito, un trabajo de investigación original- modalidad extendida-, que no haya sido publicado anteriormente en revistas científicas nacionales o extranjeras. El llamado a concurso y el anuncio del área temática es llevado a cabo por la SAIC junto a los anuncios de la Reunión Científica Anual correspondiente. La SAIC recibe y comparte con Fundación Gador las presentaciones evaluadas y seleccionadas por un jurado ad hoc.

El jurado estará formado por al menos 3 integrantes reconocidos por sus pares como investigadores de referencia en el área correspondiente, siendo uno de ellos elegido por la Fundación Gador. Los miembros del jurado que tuvieron la responsabilidad de evaluar el encuadre de los trabajos según la reglamentación, presenciarán finalmente la exposición oral de los mismos y decidirán en forma independiente, cual será el trabajo premiado.

Para ello, otorgarán puntaje a los rubros originalidad, planteo de hipótesis, diseño experimental, tratamiento estadístico, interpretación, discusión de los resultados y presentación escrita y oral de los mismos.

Los resúmenes de los trabajos postulados, ajustados a las instrucciones para autores, se publicarán en la revista Medicina (Buenos Aires). En las nueve ediciones del Premio Fundación Gador entre 1999 y 2015, se galardonaron trabajos en áreas de Endocrinología y Reproducción, Neurociencias, Oncología, Sistemas Renal y Cardiovascular, Genética, Biomedicina Molecular e Inmunología y los investigadores premiados representaron prestigiosas instituciones de investigación del CONICET (con sede en Facultades de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de Cuyo, de La Plata, Facultad de Farmacia y Bioquímica y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Bioquímicas Leloir, Instituto de Biología y Medicina Experimental) y otras instituciones tales como la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Cáncer, el Instituto Fleming y el Hospital Interzonal de Agudos de San Martín. Cada equipo de autores del trabajo seleccionado recibió una suma de dinero, un diploma y una estatuilla alusiva.

Ganadores de ediciones anteriores

AREA TEMÁTICA: NEUROCIENCIAS

ELUCIDACION DEL MECANISMO MOLECULAR POR EL CUAL EL TRATAMIENTO CON GALECTINA-1 PRODUCE REGENERACION NEURONAL EN LESIONES DE MEDULA ESPINAL

Héctor Ramiro Quintá1, Carlos Wilson2, Ada Blidner3, Christian Gonzales Billault2, Laura Pasquini1, Gabriel Rabinovich3, Juana M Pasquini1

1Instituto de Química y Fisicoquímica biológica, FFyB,UBA2Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile 3Laboratorio de Inmunopatología, IBYME,CONICET

AREA TEMÁTICA: AVANCES EN ONCOLOGÍA

CTBPI ES UN SENSOR METABÓLICO MOLECULAR QUE MEDIA EL DESARROLLO TUMORAL PROSTÁTICO DEPENDIENTE DE UNA DIETA RICA EN GRASAS

Cristian Moiola, Paola de Luca, Florencia Zalazar, Javier Cotignola, Roberto Meiss, Pablo Vallecorsa, Osvaldo Mazza, Carlos Scorticati, Dante Paz, Omar Pignataro, Elba Vázquez y Adriana de Siervi.

Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blanco Terapéuticoa, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME)-C.O.N.I.C.E.T. Laboratorio de Cáncer, Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, Academia Nacional de Medicina, Hospital de Clínicas “José de San Martín”, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires Laboratorio de Endocrinología Molecular y Transducción de Señales, Instituto de Biología y Medicina Experimental (IByME)-CONICET

AREA TEMÁTICA: AVANCES EN INMUNOLOGÍA

ESTRATEGIAS INMUNOLÓGICAS EN CÁNCER: RESTAURACIÓN DEL FENOTIPO Y FUNCIONALIDAD DE LAS CÉLULAS NK EN EL CÁNCER DE MAMA

1Roberti, María Paula; 1Rocca, Yamila Sol; 2Amat, Mora; 1Pampena, María Betina; 2Loza, José; 2Coló, Federico; 2Fabiano, Verónica; 2Loza, Carlos Martín; 2Nervo, Adrián; 1Arriaga, Juan Martín; 1Bianchini, Michele; 3Bravo, Alicia Inés; 1Barrio,María Marcela;2Chacón, Reinaldo; 4Mordoh, José; 1Levy, Estrella Mariel

1Centro de Investigaciones Oncológicas-Fundación Cáncer (FUCA)
2Instituto Médico Especializado Alexander Fleming
3Hospital Interzonal General de Agudos San Martín
4Instituto de Investigaciones Bioquímicas de BsAs-CONICET-Fundación Instituto Leloir

AREA TEMÁTICA: BIOMEDICINA MOLECULAR

DEMOSTRACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA TRH EN EL DESARROLLO DE LA HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA DE LA RATA UTILIZANDO UN SISTEMA DE SOBREEXPRESION E INHIBICIÓN IN VIVO

Schuman ML; Landa MS; Peres Díaz LS; Imperiale J; Alvarez AL; Finkielman S; Pirola CJ, García SI

Cardiología Molecular, Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari-IDIM-CONICET

AREA TEMÁTICA: GENÉTICA

HALLAZGO DE UNA DELECIÓN QUE MARCA UN NUEVO RUMBO EN EL CAMPO DE LA TERAPIA GÉNICA ANTISENTIDO DE LA DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE.

1Ferreiro V, 1Gilberto F, 1Muñiz García MN, 2Marcese D, 2Roque M, 1Szijan

1Cátedra de Genética y Biología Molecular, FFyB. UBA
2Laboratorio de Biología Celular y Molecular, IHEM-CONICET, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Cuyo

AREA TEMÁTICA: RENAL Y CARDIOVASCULAR

ROL DE LAS ESPECIES REACTIVAS DEL OXÍGENO EN LA INTERACCIÓN ENTRE ANGIOTENSINA II Y ENDOTELINA-1 EN MIOCITOS CARDÍACOS

Villa-Abrille MC; Ennis IL, Garciarena C; Correa,MV; Camilión de Hurtado, MC; Cingolani, HE; Aiello EA

Centro de Investigaciones Cardiovasculares, Facultad de Ciencias Médicas, UNLP

2003 AREA TEMÁTICA: ONCOLOGÍA BÁSICA Y CLÍNICA

BLOQUEO DEL RECEPTOR DEL FACTOR DE CRECIMIENTO SEMEJANTE A LA INSULINA TIPO I UTILIZANDO OLIGODEOXINUCLEOTIDOS ANTISENTIDO EN CANCER DE MAMA EXPERIMENTAL

Salatina M, Schillaci R, Proietti C, Carnevale R, Charreau E, Elizalde P.

Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET)

AREA TEMÁTICA: NEUROCIENCIAS

CAMBIOS FUNCIONALES EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL DE RATAS HIPERTENSAS PORTALES PREHEPÁTICAS

Camila Scorticati1; Juan Pablo Prestifilippo1; Gustavo Murer2; Abraham Lemberg1; Juan Carlos Perazzo.1

1Cátedra de Fisiopatología, Facultad de Farmacia y Bioquímica.
2Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, UBA.

AREA TEMÁTICA: ENDOCRINOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN

EFECTO DE LA ACTIVACION GABAERGICA SOBRE LA MADURACIÓN SEXUAL EN RATAS HEMBRAS PERIPUBERALES

Feleder C, Guinzgurg M, Wuttke W, Moguilesky J, Aria P.